miércoles, 21 de octubre de 2015


 LA EDUCCIÓN EN LA EDAD MEDIA

La edad media comprende en la antigua edad media y la edad moderna. Se divide en alta edad media y baja edad media.
da inicio en el año  476 con la caída del imperio Romano de occidente y su fin en 1453 con la caída del imperio Romano de oriente.

El paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de transición en todos los ámbitos:

* Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal. 
* Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales. 
* Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los                   pueblos bárbaros. 
* Cultura
: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.


ORIGEN DEL FEUDALISMO




En la edad media se caracteriza por la aparición de un sistema o método de producción especifico conocido como feudalismo 
El termino feudalismo viene de la palabra :
FEUDO : era el nombre de los territoritorios que los reyes entregaban a los nobles a cambio de sus servicios

Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político,social y económico que surgió en Europa occidental a partir del siglo IX.

CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO


Se dice que el feudalismo se caracterizaba por la existencia de una “soberania fragmentada“ o “fragmentacion del poder politico“.

Por otra parte otro de los rasgos que caracterizan al feudalismo es que la nobleza ejerce un monopolio de la ley y la justicia

En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. De hecho, eran los grandes nobles los que tenían el poder, mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos o señoríos). Por eso se dice que el feudalismo se caracteriza por la existencia de una “soberanía fragmentada” o lo que es lo mismo una “fragmentación del poder político”.




EDUCACIÓN Y OBJETIVOS EN LA EDAD MEDIA
Concepto de Educación
Cada uno de estos modelos (monarca, noble, clérigo, intelectual, comerciante, artesano, siervo y mujer) le  pertenecía un ámbito social en concreto o una institución escolar determinada.
Objetivos de la educación
Restaurar la imagen del hombre, determinada por el pecado original. A través de la inteligencia, la virtualidad del ámbito moral y la fuerza de la gracia sacramental.

CONTENIDOS
HASTA EL SIGLO X
 Síntesis saber grecorromano y paleo cristiano:
Grecorromano:


Paleo cristiano:
BAJA EDAD MEDIA
División cuatripartita de la ciencia
1.       Ciencia Ceremoniales: gramática, dialéctica, y la lógica o arte del razona miento.

2.       Ciencias prácticas.
a.       Destaca la moral en tres partes:
b.      Monástica o ética privada
c.       Economía o ética familiar
d.      Política o ética social
3.       Ciencias mecánicas: prolongación ética del saber práctico. Rango de saberes inferiores

4.       Ciencias teóricas: física o naturaleza, matemáticas y metafísica, y el saber al que todo debe conducir: el conocimiento de Dios o teología.


Desde el siglo XII
Ciencias médicas: dos grande etapas
La monástica:


La escolástica:
Segunda mitad del siglo XII
La medicina se presenta como la primera de las ciencias naturales.
La educación cortesana


Otros modelos  tenían lugar en las distintas escuelas de la época:
Monástica, parroquial,  episcopales, conventual es, gremiales y universitarias.
Educación Inicial
Contenidos
Actividades lúdicas, higiene, y alimentación.
Educadores: madre y la nodriza
Educación básica
Contenidos
Arte del caballo y la caza, formación moral y religiosa.( previa a cualquier otro aprendizaje)
Educadores: padre y vasallo
Aristocracia (alta nobleza especialmente):
Formación moral
Formación física: equitación caza y justa
Formación intelectual: a partir del siglo XII toma importancia
Educación femenina
Educadores: madre y criadas
La presencia de mujeres en la escuela era poco regular.
Instituciones en  la alta edad media:
Escuelas monásticas:
Estudio de las artes liberales fue sustituido por el de la Biblia
Escuelas episcopales:
Tenían como función forma al clero diocesano
Escuelas presbiterales:
Escuelas rurales dirigidas por los párrocos
Instituciones e la baja edad media:
Escuelas catedráticas conventual es, especializadas, gremiales, universales, universitarias
Exigencias culturales y sociales especificas al igual que se daba un determinado tipo de saber.

0 comentarios:

Publicar un comentario