miércoles, 21 de octubre de 2015

EDUCACION EN EL ANTIGUO HEBREO

                                        EDUCACION EN EL ANTIGUO HEBREO

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Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.
La Educación Hebrea
La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto.
Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.
Plasmar el contexto históricos de la cultura y la educación hebrea es una cuestión delicada y compleja por los muchos avatares y circunstancias que influyen en ellos. Aun así y con un afán didáctico muchos autores dividen la historia del pueblo judío en un devenir histórico que comienza en el años 2000 a. De C. con la aparición de Israel como pueblo y se extiende hasta el siglo I de la era cristiana con el dominio romano de Palestina.
En el plano antropológico cabe señalar tres puntos importante para la educación: En primer lugar, que el hombre es esencialmente creatura y criatura de Dios a su imagen y semejanza. Esta condición posibilita su relación personal con un Dios espiritual y único, que se insmicuye en la vida de los hombres. En segundo lugar, es la realidad del pecado original que ha producido en la condición del hombre, en su naturaleza y status, efectos muy graves e importantes: la ruptura de la amistad con Dios, la entrada del mal en el mundo, la caída o la degradación de la naturaleza humana que ha quedado vulneraba y sometida a diversos condicionamientos: ignorancia, concupiscencia, dolor, muerte. Pero Dios nos da una esperanza de restauración, la reconquista del bien perdido. En tercer lugar, aparece el tema de la libertad, por que aunque el pecado original a debilitado la naturaleza humana no ha anulado la libertad del hombre, pues éste sigue siendo libre, puede elegir.
En la religión y cultura judaicas la educación aparece caracterizada como un fenómeno esencialmente religioso que se realiza en virtud de una serie de mecanismos específicos, muy diferentes de los que operan en el ámbito de la formación humana. Es posible distinguir dos vertientes escenciales en la educación judía, que quedan reflejadas en los terminos hebreos Yasar (castigar, corregir, amonestar) termino con frecuencia empleado para designar la labor instructiva que realizan el padre con su hijo o el sabio y el maestro con sus discipulos; y Musar (cástigo, correción, disciplina) referente a la enseñanza que transmiten. El proceso consiste en que Dios enseña el camino, pero en la medida en que alguien se desvía del camino marcado en el Ley o instrucción de Dios (Torah), éste le castiga (Yasar); y en la medida en que el infractor padece y asume el dolor y el sufrimiento que se deriva del castigo (musar) aprender a conocer y cumplir con los designios divinos.

La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:
• Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.
• Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.
• Asegurar la presencia y adoración de Dios.
1.2 Sistema Educativo
El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza.
A) Educación Familiar
Fue, durante siglos, la única forma de educación existente en Israel, y aún cuando advinieron otras formas, continuó siendo la educación fundamental. La obligación de la familia era educar a sus hijos, según el precepto de Moisés que reproduce la Voluntad de Dios: "Enseñaréis estas palabras a vuestros hijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de camino, al acostaros y al levantaros".
Se enseñaba a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos:
• La Ley de Dios: sus mandamientos y preceptos.
• La oración: en la que los Salmos ocupan un lugar de privilegio.
• La Historia Sagrada: que abarca la religión, la geografía; la historia de los pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y civiles.
• La música, bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos, danza.
• La escritura, cuya enseñanza no era obligatoria, pero no era inusual.
• El oficio, habitualmente propio de cada familia, y trasmitido de padres a hijos.
• La educación de la mujer no era desatendida en Israel. Se les enseñaba a las mujeres: Las Sagradas Escrituras, hilar, tejer, cocinar, cuidar los rebaños, la administración de los bienes.
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La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas . El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. Se fija el final de esta edad en la caída de Constantinopla en 1453. El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
En la educación Contemporánea nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.




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El niño es querido por la familia, pero lejos de los mimos, como dicen todos los textos es educado con rigor para enderezar a un “retoño" incapaz de sabiduría y de respeto a la ley, pensaban que la sabiduría se adquiría con una educación enérgica “mejor con la ayuda de la vara”.
En los primeros años es la madre quien cuida de los hijos, a los cuatro años la hija se queda con la madre y el hijo es cuidado por el padre.
Así para la niña comienza el aprendizaje de cocinera- mujer de hogar y futura esposa, para el niño el entrenamiento se hace en el oficio del padre, quien podía ocasionalmente enviarlo a un vecino para aprenderlo.
La niña a los seis años era susceptible de ser vendida como esclava, pero al cumplir los doce años ella podía adquirir su libertad.
Después de esta edad el padre no estaba obligado jurídicamente a alimentarlos, pues se consideraba, que estaban en condiciones de solucionarlo por sí mismos.
La educación no sólo era aprender los oficios, sino que los padres como encargados habían de enseñar la Torah a los hijos.
Las niñas como es lógico en este tipo de sociedad, debían aprender los mandamientos negativos, “No harás” más los que se refieren a su condición femenina, "entre menos se les enseñara, mejor".
El varón por el contrario entre más aprendiera desde la instrucción paterna, su saber le permitiría conocer mejor la ley y ser capaz de interpretarla.
Las niñas adquirían formación sobretodo gracias a los comentarios del oficio sinagogal.
En las aldeas o poblaciones pequeñas varias familias se reunían para que un maestro o rabino enseñara a sus hijos
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 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n

 http://educandoajonas.blogspot.com/2013/11/educacion-hebrea.html

1 comentario:

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