viernes, 18 de septiembre de 2015

EDUCACION EN ROMA

Historia de la Educación Romana 

 

El sistema educativo romano transmitó al " Mundo Occidental", el estudio del Latín,  el gusto por la literatura clásica, los conceptos de administración y organización de un gobierno, el derecho romano, entre otros aportes de esta cultura.

Los métodos de educación en los que se basaba la educación romana eran el Trivium que comprendían los estudios de Retórica, Gramática y Dialéctica. Y el Quadrivium que comprendían los estudios de Astronomía, Música, Aritmética y Geometría.
En esta etapa surge las figuras de maestro-alumno. El principal pedagogo romano de la época fue Quintiliano.

Etapas de la Educación en Roma

1. Época primitiva: Se transmite la educación en el hogar. Los padres son los encargados de la formación moral  de los hijos y a a través de los diferentes oficios domésticos: labores en el hogar, crianza de animales, cultivo de la tierra, etc.


2. Roma Republicana: Es la época de esplendor del imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega. Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político, se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal de la perfección humana.
Este ideal se enfoca en la formación del Político y del Orador basándose en una cultura político-jurídica. Además, el polítco o el orador debían  estar versados en Retórica y Filisofía.

Tipos de escuelas:  La Educación Elemental o Ludimagister, la Educación Media o Gramaticus y la Educación Superior o retores.

3. Pedagogía Romana 
En esta etapa, la educación romana se caracteriza por  adoptar  la educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión latina.
La pedagogía romana tuvo un sentido pragmático y fue más retórica que filosófica.
Entre los educadores más destacados de la época se encuentran: Séneca, Quintiliano y Cicerón.

4. Educación Greco-Romana
Para los griegos y los romanos de la época Clásica, la esucela tenía como ideal la formación armoniosa dotada de una educación intelectual,  corporal y artística. Está educación que buscaba el equilibrio entre el saber, el arte, el físico y la espiritualidad era sólo digna de la clase privilegiada. Fue una educación elitista. en conclusion:
El Saber, elemento intelectual;
El Decir, elemento filosófico;
El Vivir, elemento ético-técnico

EDUCADORES
1.Padre y madre.
2.Maestro elemental, que gozaba de escasa reputación y prestigio,
3.Maestro gramático, mejor remunerado y considerado,
Maestro retórico con una consideración económica y social aceptable

NOTA
La educación en Roma dejó de ser elitista y se logró que la educación llegará a otras clases sociales menos poderosas. Esto debido a la gran difusión de textos en el imperio lo que creó un gran gusto por la lectura y muchos ciudadanos romanos pudieron accesar a leer cuanto documento pasaba por sus manos. Empezaron a surgir los folios y luego libros no como los conocemos ahora, pero fue un buen inicio.

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