Historia de la Educación Romana
El sistema educativo romano transmitó al " Mundo Occidental", el estudio
del Latín, el gusto por la literatura clásica, los conceptos de
administración y organización de un gobierno, el derecho romano, entre
otros aportes de esta cultura.
Los métodos de educación en los
que se basaba la educación romana eran el Trivium que comprendían los
estudios de Retórica, Gramática y Dialéctica. Y el Quadrivium que
comprendían los estudios de Astronomía, Música, Aritmética y Geometría.
En esta etapa surge las figuras de maestro-alumno. El principal pedagogo romano de la época fue Quintiliano.
Etapas de la Educación en Roma
1. Época primitiva: Se
transmite la educación en el hogar. Los padres son los encargados de la
formación moral de los hijos y a a través de los diferentes oficios
domésticos: labores en el hogar, crianza de animales, cultivo de la
tierra, etc.
2. Roma Republicana:
Es la época de esplendor del imperio. Se caracteriza por tener una gran
influencia de la cultura griega. Debido a la formación de una nueva
clase social que ostenta el poder político, se exige una educación
superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal de la
perfección humana.
Este ideal se
enfoca en la formación del Político y del Orador basándose en una
cultura político-jurídica. Además, el polítco o el orador debían estar
versados en Retórica y Filisofía.
Tipos de escuelas: La Educación Elemental o Ludimagister, la Educación Media o Gramaticus y la Educación Superior o retores.
3. Pedagogía Romana
En
esta etapa, la educación romana se caracteriza por adoptar la
educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión
latina.
La pedagogía romana tuvo un sentido pragmático y fue más retórica que filosófica.
Entre los educadores más destacados de la época se encuentran: Séneca, Quintiliano y Cicerón.
4. Educación Greco-Romana
Para
los griegos y los romanos de la época Clásica, la esucela tenía como
ideal la formación armoniosa dotada de una educación intelectual,
corporal y artística. Está educación que buscaba el equilibrio entre el
saber, el arte, el físico y la espiritualidad era sólo digna de la clase
privilegiada. Fue una educación elitista. en conclusion:
El
Saber, elemento intelectual;
El
Decir, elemento filosófico;
El
Vivir, elemento ético-técnico
EDUCADORES
1.Padre
y madre.
2.Maestro
elemental, que gozaba de escasa reputación y prestigio,
3.Maestro
gramático, mejor remunerado y considerado,
Maestro
retórico con una consideración económica y social aceptable
NOTA
La educación en Roma dejó de ser elitista y se logró que la educación
llegará a otras clases sociales menos poderosas. Esto debido a la gran
difusión de textos en el imperio lo que creó un gran gusto por la
lectura y muchos ciudadanos romanos pudieron accesar a leer cuanto
documento pasaba por sus manos. Empezaron a surgir los folios y luego
libros no como los conocemos ahora, pero fue un buen inicio.
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